El lado oscuro de ser emprendedor

Lo que nadie te dice que necesitas SER.

Hola, aquí puedes ver de que va ser un emprendedor, que implica, que necesitas hacer, consejos, y hasta un test: Emprendedor y emprendimiento.

Sin embargo, la duda es cómo llegar a ser todo eso…

¿Cuál es ese lado oscuro? 

Ahora bien, Todo suena hermoso, en conclusión, hay que tener el incentivo para mantener la motivación, pasión, determinación, paciencia, planificación, dedicación, instinto, manejar la crítica, visión, creatividad, conocimientos de finanzas, sacarle provecho a las oportuni… ZZZzzzzzZZZzzzzZZZ, toda esa paja de superación y autoayuda.

Entonces, lo internalizo: “Pablo, tenemos que ser TODO eso para poder hacer un emprendimiento…” “si podemos…”, “no tenemos excusa, ya sabemos todo lo que hay que hacer…”.

Pero nadie te dice (ni tienen porqué hacerlo) cómo hacer para obtener todas esas cualidades de la noche a la mañana, para entender todos esos consejos, internalizarlos y accionar con esa actitud en pro de tus metas. Sólo escuchas entre quejas y susurros de un triunfo sin victoria que es mucho esfuerzo y sacrificio.

Nadie te dice que ser emprendedor o emprender un proyecto o negocio es como una relación de amor, pero es una relación contigo mismo: necesitas poder estar en un estado mental y emocional adecuado para llevarlo a cabo.

El mundo nos deja pensando que por leer frases de Steve Jobs, hacer un brainstorming, usar términos en inglés (como el anterior), ver “En busca de la felicidad”, y de verdad querer, el hada madrina del emprendimiento te iluminará y amanecerás con todo eso dentro de ti… no hay nada más lejos de la realidad.

Una desilusión bien invertida

star-wars-pink-floyd-artsfon-960x623La ilusión se termina cuando:

  • Una planificación se convierte en procrastinar.
  • Una debilidad se convierte en obstáculo.
  • Se nos olvida que una inversión es más que sólo gasto.
  • Tu proyecto es como un bebe, se lleva bastante atención y dinero, y tarda para gatear y hablar.
  • Los ingresos no necesariamente son ganancias.
  • La paciencia y la creatividad no se lleva bien con la ansiedad, ganas, tiempo, mucho menos cuando hay hambre y sueño.
  • Eres el único que incentiva su propia motivación.
  • La zona de confort, de verdad era bastante cómoda… más de lo que pensaste y que además arriesgarse y sacrificarse toma un significado más profundo.
  • Serás extranjero de tus propias emociones y de tu propio proyecto.
  • Ese bebe (negocio/proyecto) y tú son dos entes totalmente distintos.
  • Te das cuenta que necesitas conocimiento de por lo menos 5 carreras distintas para llevarlo a cabo.
  • Tu vida real y cotidiana no puede pararse sólo porque tu tengas la buena voluntad y disposición de seguir tus metas.
  • Tus sueño son bellos y bien intencionados pero todo el mundo tiene propios (así sea al dormir) y les da igual los tuyos.
  • Es una relación de compromiso como cualquier otra.
  • Conocerás un nuevo lado de ti, de tu ego, de tu empuje, de tu manera de actuar, reaccionar y resolver.
  • Delegar, subcontratar, contratar especialistas y tener un equipo es lo mejor del mundo… cuando no es con tu dinero, y cuando no se trata de que le metan mano a tu bebé… más un sinfín de cosas.

Estos detalles, todos tienen solución con la precaución de analizar tu idea, investigar sobre bases legales, comerciales, mercadeo, publicidad, relaciones públicas, finanzas para empresarios y otros, si es posible buscar especialistas en diferentes áreas, convertir tu idea en un proyecto factible, construir una planificación real y minuciosa con acciones a ejecutar sin perder el objetivo principal, y muchas ganas. Tienes que estar claro que lo que te viene es fuerte.. Póngase las alpargatas que lo que viene es joropo.

…Conseguir la Fuerza para no sucumbir al lado oscuro

Devon-Darth-Vader-watch-suitPara ser líder y tener todas esas cualidades de un emprendedor que son poéticamente humanas, accionar los consejos de forma eficiente y optimizar tu actitud con la seguridad de que estás listo para ser emprendedor requiere de autoconocimiento, de conocer tus límites, saber cuál es tu alcance (en todos los aspectos: físico, emocional, financiero, de recursos, tiempo, otros), de aceptar y entender tu posición actual de tu vida y sobre todo saber quién eres y que es lo que de verdad quieres… todo esto hará que estés abierto al cambio y a adaptarte a esta nueva vida, este nuevo ciclo y mantenerte. Todo esto te pondrá en un estado anímico, físico, emocional y de sabiduría, para discernir y llevar a cabo tu emprendimiento con la mayor eficiencia y posibilidad de éxito posible.

De todas las personas que he visto emprender un negocio (incluyéndome), lo que más les ha costado es poder soltar todos esos miedos, comodidades, inseguridades, peso muerto de culpa, peso de opiniones de personas alrededor, peso de necesidad de aprobación, peso de situaciones que te retrasan y te frenan ese emprendimiento, en fin, de situaciones retardantes y tóxicas que van en contra de poder emprender.

Tienes que Soltar todo eso, confiar en lo que quieres y quien eres. Esa meta es tu destino mientras disfrutas el camino del éxito.


¿Necesitas un empujoncito para desligarte de esas situaciones? Aprende a mandar esas cosas al carajo aquí.

¿Tienes algún sueño en espera?.. Chequea este video sobre Soñar y lograr tus metas


¿Qué fue lo que te costó más de tomar esa actitud de emprendedor?

 

 

Anuncios

Autor: blytos

Estoy obsesionado con el comportamiento humano. Tanto así, que lo hago parte de mi trabajo, cotidianidad y conversaciones más comunes. Medio Escritor, Dedicado al Branding. 1/3 Chef y una fusa (1/8) de Músico Pasión: Comunicación (en todas sus formas), crecimiento y comportamiento del ser humano, emprendimiento y filantropía Positivo, analítico, romántico empedernido, impertinente y sarcástico. Tengo fe que Startups y proyectos sociales dominarán al mundo

1 comentario en “El lado oscuro de ser emprendedor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s